El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) ha registrado en septiembre una subida de dos décimas, hasta situarse en el 2%. El factor que más ha contribuido al alza han sido los precios de los carburantes, que en el mismo periodo del 2009 experimentaron un descenso, según el indicador adelantado distribuido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cota del 2% es la más elevada registrada por este indicador desde noviembre del 2008, momento en el que alcanzó el 2,4%.

El IPCA mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro. El índice de precios definitivo correspondiente a septiembre se conocerá el próximo 14 de octubre.

Por otro lado, el Ministerio de Industria anunció ayer que la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, empleada por 3,5 millones de usuarios, registrará una bajada del 1,2% a partir de mañana. La tarifa TUR 1 para consumos de agua caliente y cocina se reducirá el 0,97% y la TUR 2, que incluye también la calefacción, el 1,26%.