El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el año que viene será el primero en el que se reducirá el peso de la deuda pública sobre el producto interior bruto (PIB), ahsta situarse en el 98,5%, frente al 98,9% en el que se acabará en el presente ejercicio. El descenso seguirá en el 2017, al situarse en el 96,5% y en el 2018, hasta el 93,2%.

A us vez ha cifrado en 123.394 millones de euros el techo de gasto no financiero para los presupuestos del Estado, lo que supone un descneso del 4,4%. Montor ha destacado que descenderán los gastos en intereses y por prestaciones de paro. En cambio subirán los destinados a pensiones. Los ministrerios dispondrán de un ivel de gasto similar al del 2015.

Montoro ha asegurado que no sabía " de dónde sale" que las autonomías han hecho más esfuerzo para reducir los desequilibrios de las cuentas públicas y que los nuevos esfuerzos se darán por parte de la administración central. Ha tachado de '"tópicos" esas acusaciones y ha afirmado que en a única parte en la que no se han practicado ajustes es en las pensiones.

El Gobierno prevé que la tasa de paro caerá el año que viene por debajo del 20%, hasta el 19,8%; minetras que en el ejercicio actual acabará en el 21,1%, por debajo del 22,6% previsto inicialmente. La previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) será del 2,9% tanto este año como el próximo, con un fuerte impulso en especial del consumo de los hogares.