La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los responsables de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA retomaron ayer por la tarde las negociaciones --la quinta reunión-- para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que palíen las pérdidas por el encarecimiento del gasóleo agrícola.

Este encuentro se afrontaba por ambas partes con una actitud abierta al diálogo y con buena voluntad para conseguir el acuerdo, ya que en la última reunión (28 de noviembre) se rozó el compromiso.

Los agricultores reclaman un incremento en el IVA compensatorio de agricultura (3%) y ganadería (2%) y la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), situado en 0,078 céntimos por litro, además de la creación de mesas de fiscalidad y de una ley de comercio que regule los precios y evite los abusos de la distribución.

Las organizaciones agrarias consideran aceptable la cuantía de 400 millones ofertada por el Ministerio de Agricultura, pero no la forma de realizar ese reparto, ya que solicitan medidas permanentes y no coyunturales.

El Gobierno acepta una subida de un punto en el IVA de agricultura y del 0,5% en ganadería. Al cierre de esta edición no había finalizado la reunión.