El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, subrayó ayer, con insistencia, que, a pesar de la incertidumbre bélica, la economía española "no se ha deteriorado" en el primer trimestre del año. A partir de los indicadores adelantados disponibles, el Ministerio de Economía calcula que el PIB creció en el primer trimestre al mismo ritmo que en el último del 2002, es decir en el entorno del 2%, según explicó el secretario de Estado en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE.

De Guindos aseguró que, con el actual nivel de incertidumbre, es inútil hacer proyecciones sobre la duración del conflicto bélico y su efecto sobre la economía. Insistió en que "la variable fundamental que afectará a la actividad económica española es el precio del petróleo", más que otras cuestiones, como las cotizaciones bursátiles o los niveles de confianza de inversores y consumidores.

Según de Guindos, si el petróleo se mantiene entre los 25 y los 30 dólares, habrá "mejores noticias" sobre crecimiento económico y que la inflación se podría situar incluso por debajo del entorno del 3% que ahora se prevé para el mes de mayo.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, fue menos optimista, pues transmitió ayer al Parlamento Europeo el mensaje de que la actual guerra ha complicado las perspectivas de recuperación.