El Gobierno está preparando un "plan" que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha añadido que el citado plan está siendo diseñado por el Ministerio de Economía y el resto del sector. Rubalcaba no ha mencionado que ese plan vaya a canalizarse por medio de real decreto, aunque según fuentes financieras esa será la fórmula mediante la que se lleve a cabo la recapitalización del sector, como avanzó El PERIÓDICO DE CATALUNYA el jueves.

El vicepresidente ha explicado que Economía está trabajando con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el Banco de España en esa línea. "El objetivo de este plan es reforzar la solvencia y la credibilidad del sistema financiero. La solvencia, mediante la captación de capital, y la credibilidad, con mayor transparencia", ha expuesto.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) avanzó en una reunión con inversores internacionales que las medidas en las que se está trabajando pueden incluir la entrada del Estado en el capital de las cajas que no puedan obtener recursos de inversores privados en el mercado. En todo caso, en ese documento se concreta que el primer paso para la capitalización será que las cajas se conviertan en bancos.