El Gobierno de Madrid ha acordado imponer tres sanciones, por un importe global superior a 1,5 millones de euros, a las compañías Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone y France Telecom (Orange) por publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, el Consejo de Gobierno regional ha decidido hoy incoar expediente sancionador a estas tres compañías de telefonía móvil que operan en la Comunidad de Madrid, al estimar que no cumplen la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo al alza de las tarifas.

Según el vicepresidente primero regional, Ignacio González, peritos del Colegio de Economistas están verificando estas denuncias y evaluando las sanciones a que pudieran dar lugar que, precisó, podrían alcanzar los 90 millones de euros, ya que la ley fija su importe en el 5 por ciento de los beneficios que se hayan podido obtener por el "redondeo" al alza de tarifas. González precisó que la sanción que se impone a Telefónica Móviles España (Movistar) asciende a 611.000 euros y se debe "a la modificación unilateral de las condiciones en la prestación del servicio, publicidad engañosa e incumplimiento de las condiciones ofertadas". A la compañía Vodafone España se le sanciona con 905.000 euros por idénticas razones, las mismas por las que a France Telecom (Orange) se le imponen 43.100 euros de sanción.

Posibles alegaciones

Respecto al expediente sancionador que se incoa a las tres operadoras de telefonía móvil, el vicepresidente advirtió que su tramitación "será largo" y que ahora se dará traslado del mismo a las compañías, para que puedan presentar las alegaciones que estimen oportuno. Explicó que este expediente se debe "al incumplimiento del redondeo de las tarifas" por parte de las operadoras, es decir, "por cobrar a los consumidores el primer minuto completo y en algunas casos por treinta segundos, con independencia de cual sea el tiempo que se hable". Según González, de acuerdo con la ley vigente, estas actuaciones podrían dar lugar a sanciones de hasta 90 millones de euros, aunque confió en que las multas que se han aprobado hoy sirvan de "cantidades disuasorias" para acabar con los procedimientos de cobro de tarifas al alza.

Asimismo, señaló que el importe de las sanciones aprobadas hoy se ha calculado en función "del volumen de operaciones" que tienen las compañías de telefonía móvil de la Comunidad de Madrid.