Gobierno central y ejecutivos autonómicos rechazaron ayer, casi al unísono, la propuesta del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de aplicar un techo de gasto a las comunidades para garantizar la reducción del déficit público. Todos defendieron el compromiso y la responsabilidad de los gobiernos autonómicos con el objetivo de reducción del déficit asignado a cada uno de ellos para el 2011 sin necesidad de adoptar ninguna medida legal adicional.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya le respondió el mismo martes que las CCAA hacen lo posible para controlar el déficit y conseguir el objetivo del 3% para 2013.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, opinó que ya existen mecanismos para poder cumplir, atender y exigir esa responsabilidad. Con palabras mucho más castizas, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo del gobernador que, "por el hecho de expedir el dinero no tiene patente para que todo lo que diga vaya a misa".

La mecha la encendió Fernández Ordóñez el día anterior en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Allí planteó la conveniencia de un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para imponer a las comunidades un techo de gasto como el que ya se aplica el Estado. Dio a entender que una posible indisciplina de las comunidades podría arruinar el esfuerzo del Estado para lograr el objetivo "sagrado" de reducir el déficit público al 6% del PIB en el 2011, según lo impuesto por la Unión Europea.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, discrepó: "Creemos que sí van a cumplir esos objetivos de déficit, aunque son rigurosos y tendrán que estar muy atentos para hacerlo", dijo en Onda Cero. Salgado reconoció que las intervenciones del gobernador "siempre tienen un poco de chispa y la de ayer también la tuvo". Según Campa, "en el contexto de la UE", no tiene sentido aplicar "reglas de gasto".

Autonomías como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia protestaron contra contra lo que consideraron una falta de respeto del gobernador. Algunas han aprobado recortes para el 2011 que llegan al 13% en el caso de Canarias, informa Efe.