La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer que el Ejecutivo desea una solución al conflicto empresarial que mantienen el BBVA y la constructora Sacyr que no dañe la estabilidad del sistema financiero español. "Las declaraciones hechas el otro día por el vicepresidente económico van en el sentido de que cualquier decisión que se adopte soberana y legítimamente por las empresas privadas, debe de ir en la línea de dar estabilidad al sistema financiero", dijo.

El martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, abogó por un acuerdo entre Sacyr y el BBVA que garantice la "estabilidad" y "españolidad" del segundo mayor banco del país, en unas declaraciones que algunos interpretaron como un apoyo tácito a las pretensiones de Sacyr.

RECHAZO UGT y CCOO criticaron ayer a Solbes por preocuparse por "la españolidad" del accionariado del BBVA, cuando antes no había hecho lo mismo con el Santander o el Popular, donde inversores extranjeros controlan el 50% y el 49% del capital. Según los sindicatos, un excomisario europeo no debería manifestarse de esta manera.