Alrededor de 300 millones de euros es la cantidad que el Gobierno planea ingresar con las tres subidas de impuestos para las rentas más altas introducidas ayer por el Consejo de Ministros en el proyecto de presupuestos del Estado para el 2011.

Con esta subida fiscal, el Gobierno da por cumplida la promesa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de adoptar medidas para hacer recaer también "en los que más tienen" los sacrificios de la crisis económica. En estos términos se expresó el presidente el 12 de mayo al tiempo que anunciaba un ajuste de 15.000 millones a cuenta, sobre todo, del recorte del sueldo de los funcionarios, de la congelación de las pensiones y de una menor inversión pública.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó ayer las medidas adoptadas. Habrá dos nuevos tramos en el impuesto sobre la renta. El tipo máximo del IRPF estatal subirá un punto para bases liquidables a partir de 120.000 euros y dos puntos a partir de 170.000 euros. Eso quiere decir que, con carácter general, el tipo máximo del 43% pasará al 44% y al 45% para la renta que supere estos límites.

La ministra Salgado calculó que para un trabajador con una base de 150.000 euros, la subida fiscal de un punto equivale a unos 300 euros más al año; "25 euros al mes", minimizó. Con esta subida del IRPF, la primera en veinte años, Hacienda prevé una recaudación adicional "de entre 170 y 200 millones de euros".

Esta medida afectará a más de 1.600 extremeños, cada uno de los cuales pagará una media de 641 euros más con la nueva subida fiscal, según el colectivo de Técnicos de Hacienda Gestha. En una nota remitida a esta redac-

Pasa a la página siguiente