El móvil no se va a librar de la publicidad. Las dos mayores plataformas de anuncios en internet, Google y Yahoo, han iniciado el despliegue de sus anunciantes también en sus servicios para móviles, como el buscador, el correo o los servicios de mapas en unos 20 países, entre ellos España. Su argumento es que, en pocos años, va a haber más usuarios de internet a través del móvil que del ordenador.

"Hay unos 1.000 millones de ordenadores conectados a internet en el mundo y unos 2.000 millones de teléfonos móviles, y esto crece por momentos. Y los usuarios, acostumbrados a buscar servicios en internet, van a pedir la misma experiencia en el teléfono móvil", aseguró ayer Jim Holden, director de alianzas estratégicas de Google, ayer en la feria 3GSM que se celebra en Barcelona hasta el próximo jueves.

Pero esta publicidad tendrá que ser diferente y ha de ser "información que el usuario considere relevante", dice Marco Boerries, vicepresidente de Vida Conectada en Yahoo. La firma ha diseñado Panamá, una plataforma de anuncios muy semejante a la del Adsense de Google, que selecciona los anuncios que aparecen en la pantalla según las palabras que teclea el usuario.

También serán diferentes los programas desde los que aparecerán los anuncios. Boerries mostró ayer una versión avanzada de su nuevo buscador para teléfonos, Yahoo Go 2.0, que muestra en una sola pantalla el resultado de una búsqueda, un enlace publicitario y fotos. Google también ha adaptado sus productos al móvil, y la publicidad que hay en ellos.

La teleLas operadoras de telefonía móvil recibieron ayer con satisfacción el anuncio de una ley que regulará la televisión para el teléfono, aunque consideran que llega tarde. Fuentes de Orange en España indicaron que el lanzamiento de la tele digital en el móvil "dependerá del Gobierno", ya que las operadoras ya están preparadas para ello.