El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, aseguró ayer que "la reactivación económica ha tomado impulso". Los datos más recientes sobre gastos de los consumidores y construcción de viviendas en EEUU han registrado una ligera recuperación, aseguró Greenspan en una comparecencia ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. Las bolsas apenas reaccionaron tras darse a conocer el discurso.

Greenspan sostuvo que las expectativas de inflación se han moderado y que "ha disminuido" el ritmo de aumento de los precios de las importaciones no petroleras, lo que ha ayudado a reducir la inflación subyacente. Reconoció también que los economistas no están de acuerdo acerca del impacto que tiene sobre la economía el aumento de los precios del petróleo. Añadió que la perspectiva de los precios petroleros "sigue siendo incierta" debido a una amplia gama de factores, incluido el incremento de la demanda de las economías en rápido crecimiento de China y la India, que benefician también a la economía mundial. Los precios altos del crudo también benefician al sector petrolero, claramente dominado por empresas de Estados Unidos, mientras que el consumo parece no resentirse del encarecimiento de los precios.

SUBIDA DE TIPOS Como consecuencia de la moderación de la inflación detectada en EEUU, el presidente de la Reserva Federal considera que, ante el nuevo panorama económico, la subida de los tipos de interés en EEUU se abordará con mayor prudencia de lo previsto.

Las expectativas de que los tipos de interés se mantengan todavía durante algún tiempo más a un nivel más bajo en Estados Unidos (1,5%) que en la zona euro (2%) perjudica al dólar frente a la fuerza de la divisa europea, ya que hace menos atractivos los activos denominados en el billete verde.