La Agencia Tributaria ha abierto inspección a "todos los contribuyentes" españoles implicados en la ocultación de cuentas en la filial suiza del banco HSBC, un caso por el que ya se han ingresado 260 millones de euros como consecuencia de las declaraciones complementarias presentadas por algunos defraudadores tras haber sido requeridos por Hacienda en junio.

Se trata "del mayor proceso de regularización fiscal, sin duda el más grande, que haya visto el país en toda su historia", ha afirmado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Hacienda envió 659 requerimientos

En junio, Hacienda envió 659 requerimientos a sendos contribuyentes implicados en el caso de las cuentas suizas (dos de ellos personas jurídicas), según ha explicado Ocaña. Del total de requirimientos se lograron efectuar 558 notificaciones efectivas. Una parte de estas presentaron declaraciones complementarias, lo que ha permitido un primer ingreso de 260 millones, pero después la Agencia Tributaria ha abierto inspección a "todos".

"Los casos en que se supere una cuota de fraude de 120.000 euros, y si se valora la existencia de posible delito fiscal, se remitirán a la fiscalía anticorrupción" ha añadido Ocaña.

El secretario de estado de Hacienda ha afirmado que el caso de las cuentas ocultas en Liechtenstein, destapado en febrero del 2008, solo ha permitido el ingreso de 8 millones de euros pues la mayoría de las cantidades habían prescrito.