El Ministerio de Industria está investigando si hay motivos para abrir un expediente sancionador contra Telefónica por la avería que dejó el pasado martes sin conexión a internet a decenas de miles de personas.

Fuentes de Industria aseguraron que se están estudiando "las causas del incidente" antes de tomar una decisión sobre la posible apertura de un expediente. "Depende de múltiples factores, como el número de usuarios afectados, el tiempo de duró la avería y las incidencias que haya tenido la compañía en un mismo mes", explicaron.

En Telefónica estaban ayer tranquilos porque consideraban que la avería afectó a un número "mínimo" de usuarios. Según sus cálculos, tan solo un 1% de los dos millones de clientes que utilizan la tecnología IP dinámica sufrieron problemas. Fuentes de la operadora precisaron que la avería se produjo por "causas ajenas a la compañía", concretamente "la tormenta que cayó el martes sobre Barcelona" y que provocó "cortes del suministro eléctrico".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cifró el número de afectados "entre 700.000 y un millón", y la organización de consumidores Facua pidió a Industria la apertura de un expediente y solicitó a Telefónica que indemnice de oficio a todos los usuarios perjudicados, sin necesidad de presentar reclamaciones.

ORDEN DE MONTILLA La orden ministerial aprobada el pasado 29 de marzo obliga a las compañías a la devolución de la cantidad proporcional a las horas que hayan estado sin servicio y establece que los usuarios tienen derecho a una indemnización.