La inflación ha remitido ligeramente en abril por primera vez tras siete meses de subidas, si bien se mantiene en niveles elevados. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en abril en el 4,2%, cuatro décimas por debajo del 4,6% de marzo, según el dato anticipado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no será definitivo hasta el 13 de mayo.

La moderación del indicador de inflación está relacionada, sobre todo, con una menor subida de precios en el sector servicios. Ello se debe a que el año pasado, las vacaciones de Semana Santa fueron en abril y subieron más los precios relacionados con el turismo (algo que, este año, ha sucedido en marzo). El precio de los carburantes, por su parte, ha seguido subiendo en abril.

En todo caso, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó que el IPC armonizado de abril supone una "buena noticia" para las familias y confirma las previsiones del Gobierno, de modo que la inflación iniciará --"a partir de ahora", dijo-- una senda descendente, "con los naturales altibajos", hasta situarse "en el entorno del 3%" a final de año. Con esta previsión coinciden la mayoría de los analistas.

En todo caso, conviene mantener la "cautela", según subrayó la portavoz de Economía del grupo socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero, ya que durante los próximos meses "aún podremos ver tasas de inflación elevadas", pues el precio del petróleo y de los alimentos "sigue situándose en niveles muy altos a nivel internacional", afirmó. Que la tasa de inflación pase del 4,6% al 4,2% no quiere decir que los precios bajen, simplemente quiere decir que suben un poco menos.

LA GASOLINA SIGUE AL ALZA En el caso de que el IPCA coincida con el IPC, se trataría del primer descenso de la tasa en los siete últimos meses, desde el 4,5% de marzo. Además de la Semana Santa, en la ligera corrección de la inflación ha influido una menor subida de los precios de alimentos no elaborados y de bienes industriales no energéticos.

Todos estos factores permitirán compensar, en parte, el nuevo incremento de los productos energéticos, cuya tasa de variación aumentará en abril dos décimas, hasta el 14,3%, por el incremento adicional del barril de petróleo.

Ayer también trascendió que las ventas del comercio minorista registraron un descenso interanual del 8,7% en marzo tras el alza del 0,5% de febrero. Según el INE, la compra de productos de alimentación desciende el 5,1%. Las partidas de equipo personal (-6%) y del hogar (-17,1%) fueron los más perjudicados.