La ingeniería de telecomunicaciones y la informática son dos de las carreras universitarias que han visto disminuidas de forma más drástica sus expectativas económicas en el mercado laboral. El boom que vivieron hace dos o tres años ambas profesiones ha dejado paso a una situación marcada por el descenso de la demanda y la rebaja salarial.

Según el último estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, el 81% de los encuestados considera que la situación de hace dos años era bastante mejor que la de ahora, opinión que se acentúa en el caso de los más jóvenes (96,3%).

Además, "los que miran con más envidia el contexto del sector hace dos años son los que buscan su primer empleo". Y no les falta razón, ya que el sueldo medio de un ingeniero era en el 2000 de "5,2 millones de pesetas", mientras que ahora la banda más frecuente se encuentra "entre cuatro y cinco millones". "Los que llevan tiempo trabajando apenas lo notan, pero los jóvenes empiezan cobrando bastante menos que hace dos años", asegura Santos Carranza, director del estudio.

En la misma situación se encuentran los ingenieros técnicos de informática, cuyo sueldo se sitúa ahora "entre 120.000 y 200.00 pesetas". "Hace tres años se pagaban cifras impresionantes y absurdas a los recién licenciados, pero ahora la situación se ha estabilizado", reconoce la decana de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Chamizo.