ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS POLITICAS, DERECHO Y SOCIOLOGIA

EDAD 48 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO BEJAR (SALAMANCA)

TRAYECTORIA POLITICA PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO Y EN COMISIONES PARLAMENTARIAS DESDE 1986

--El documento de reforma laboral presentado a sindicatos y empresarios, ¿admite cambios?--Este es un documento para la discusión, no un documento cerrado. Pero todo el mundo coincide en que debe haber reformas en el mercado de trabajo.

--¿Cuál diría que es su eje?--Todo el documento está atravesado por una intención: rebajar la precariedad en España. La propuesta del Gobierno va dirigida a los 5 millones de trabajadores temporales que hasta ahora no hemos conseguido que se conviertan en estables. Todas la medidas van destinadas a reducir la temporalidad injustificada y a garantizar la suficiente flexibilidad para que se siga generando empleo.

--¿Cómo van a conseguir esas mejoras?--Abaratando el despido no. Aquí no hay ninguna propuesta que abarate el despido. Es una mala interpretación del documento. Hay un contrato de fomento del empleo indefinido que supone una indemnización de 33 días por año. La propuesta realizada por el Gobierno consiste en extender ese contrato a quien ahora no tiene un empleo y a los temporales, que no disfrutan de garantías jurídicas y su indemnización es de 8 días por año trabajado. Tendrán más indemnización y más garantías porque su despido deberá estar justificado. Esta es la médula de la propuesta del Gobierno.

--Esta indemnización es más baja que la del fijo ordinario.--Siempre será mejor que no tener ninguna indemnización y estar continuamente firmando contratos temporales. Por tanto, no supone abaratamiento del despido, sino su encarecimiento en términos prácticos. Quien tiene actualmente un contrato temporal puede tener uno indefinido más caro.

--¿No se trata también de perseguir la contratación precaria?--En este tema hay dos medidas de fondo importantes. Una es que a los trabajadores que lleven 24 meses como temporales en una misma empresa se les considerará indefinidos. También las contratas y subcontratas no podrán seguir usando el contrato de obra y servicio. Estas empresas tendrán que hacer contratos estables, lo que afectará a millones de trabajadores. A la vez, habrá flexibilidad para que los empresarios puedan utilizar una escala de contratación y de indemnizaciones.

--Parece que el texto facilita el despido en las subcontratas...--La propuesta de conversión de trabajadores temporales en fijos dentro de las subcontratas está escalonada. Hay un contrato indefinido con causas objetivas de despido a la finalización de la tarea. Pero así son todos. Duran lo que dure la empresa. La diferencia es que antes había un contrato temporal que terminaba a los tres meses, hubiera o no hubiera trabajo. Ahora se establece una causa objetiva de despido con la indemnización debida. Es una mejora, no una minoración de derechos.

--¿Y no se van a estudiar la flexibilización de las causas de despido?--Eso no se va a revisar. Lo que hay es la posibilidad de estudiar el alcance de las decisiones del juez. Se plantea aclarar las facultades del juez, porque es difícil que pueda analizar a fondo las razones económicas o técnicas que han motivado el despido. Pero el juez va a seguir garantizando la tutela del trabajador en los procedimientos indemnizatorios.

--Entonces, ¿no existe ningún recorte en los derechos de los trabajadores?--A ninguno se le rebajan sus derechos. Los que ya están reconocidos, se mantienen. No se podrá cambiar un contrato fijo por otro con menor coste del despido, lo prohíbe la propuesta del Gobierno.

--Los empresarios consideran insuficiente la rebaja de cuotas--Esta rebaja está concentrada en el paso de temporales a indefinidos. No beneficia a la patronal, sino al trabajador, aunque la cobre el empresario. Si al hacer una pequeña rebaja hay más contratos indefinidos, beneficias a más personas.

--¿Aceptará la propuesta de la patronal de un solo contrato fijo barato?--Cuando lo presenten, lo estudiaremos con los sindicatos. Lo bueno es que haya propuestas encima de la mesa. Si la patronal piensa que ése es el camino, lo discutiremos.

--¿Y si los agentes sociales no llegan a un acuerdo?--No lo concibo. Toda la sociedad solicita agotar las posibilidades del acuerdo y ése es mi único horizonte fijado. Espero de los agentes sociales sean responsables.

--¿Piensa que el Partido Popular les va a dejar firmar la reforma laboral?--No lo sé. Visto su comportamiento de provocar enfrentamientos, como en el debate del Estatut de Cataluña, es probable que les moleste un acuerdo laboral. Si se comportan así, lo van a pagar. Los españoles necesitan un acuerdo de esta naturaleza para mejorar su calidad de empleo. Espero que el PP no importune, porque los ciudadanos se lo van a tener en cuenta.