Las dificultades de acceso a una vivienda no paran de crecer, a pesar de que el incremento de los precios se haya moderado. Así lo constata el Observatorio Joven de la Vivienda en España, editado por el Consejo de la Juventud, y según el cual al cierre del 2006 el esfuerzo para comprar un piso alcanzó el 69% de su salario. Este porcentaje duplica el nivel recomendado para poder pagar la hipoteca sin agobios y supone 10 puntos más que el esfuerzo que debían realizar el 2005.

Estos niveles de esfuerzo provocaron que la tasa de emancipación de los jóvenes se situase al término del 2006 por debajo del 50%, en muchos casos, ante la negativa de las entidades financieras a conceder hipotecas en tales términos. En el colectivo entre los 18 y 24 años el esfuerzo teórico se eleva hasta el 93,4% de su salario.

EL SUELDO DE 12 AÑOS Si se establece una relación entre el salario de un joven y el precio medio de una vivienda libre en España de 100 metros cuadrados, se observa que los jóvenes han de dedicar el sueldo bruto de 12 años para adquirir una vivienda libre.

En la misma línea, la memoria del Consejo Económico y Social constata que a pesar del ajuste gradual de los precios, las posibilidades de acceso siguen deteriorándose, con un fuerte aumento del endeudamiento familiar, que ha llegado a alcanzar el 125% de su renta bruta disponible.