El fiscal anticorrupción, David Martínez Madero, ha logrado que el juez Baltasar Garzón considere que el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga responda por el asesoramiento fiscal que dio al BBV cuando adquirió en 1995 el banco mexicano Probursa. El juez decidió ayer mantener la imputación contra el exsecretario, el exconsejero delegado del banco Pedro Luis Uriarte y el exdirector financiero Rodolfo Molinuevo por presunto delito fiscal.

CASO ARCHIVADO Por contra, archivó este caso al expresidente de la entidad Emilio Ybarra, al exjefe de administración contable Luis Bastida y al actual jefe de la asesoría fiscal del BBVA, Pedro Gil Vera.

El magistrado explica, en un auto hecho público ayer, que esa operación de compra fue realizada por el "segundo nivel" de responsabilidad. Por ello, sostiene que fue conocida y autorizada por Uriarte y contabilizada por Molinuevo. Por su parte, Rodríguez-Ponga, según el juez, fue el encargado de plantear la "correspondiente solución fiscal" a esa operación que supuso "la obtención de un beneficio para la entidad y un correlativo perjuicio" para Hacienda.