Cada español gasta en juguetes cerca de 200 euros por niño al año, según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en la presentación de la campaña de navidad "Juguetes Estrella 2007-2008". En la presentación de la nueva campaña, que tuvo lugar hoy en el circo Price de Madrid, Pastor añadió que la inversión publicitaria para 2007 se situará por encima de los cien millones de euros y que se prevé una campaña de navidad muy dinámica con un crecimiento por encima del 5 por ciento, lo que superaría los 977 millones de euros de facturación del año anterior.

El presidente de AEFJ anunció que el 40 por ciento de la producción del sector juguetero se destina a la exportación y que, en los ocho primeros meses del año se ha producido un crecimiento del 20,2 por ciento, que de mantenerse, reflejaría un cambio de tendencia respecto a los últimos ejercicios. En el periodo de enero a julio los principales destinos de las exportaciones jugueteras fueron Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, México, Italia y EE.UU que concentran un 91 por ciento del total.

Los que mayor crecimiento experimentaron en el periodo de referencia fueron Irlanda (133%), Rusia (87,9%) México (51,9%), Polonia (51%) y Francia (47,9%), debido en buena parte, a las promociones en ferias como la de Nuremberg, la Exhibición de Juguetes Españoles en México, o la participación en la HK Toys & Games Faire. Los productos que más se siguen exportando desde la Comunitat Valenciana son muñecas, juguetes de ruedas (exportaciones por importe de 11 millones de euros) y juegos de sociedad.

La renovación de juguetes clásicos, con nuevas aplicaciones electrónicas, marcará la campaña de navidad y los productos con licencia se situarán en un espacio destacado, como es el caso de los juguetes relacionados con la automoción, últimos estrenos cinematográficos, súper-héroes, dibujos animados o grandes marcas del mundo de la música. En cuanto a las importaciones, siguen una tendencia creciente y en este mismo período alcanzaron los 557 millones de euros, con un incremento del 15,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Respecto al mercado nacional, las cifras del tercer trimestre, según datos del panel EPOS-NPD, muestran un crecimiento acumulado del 11,5 por ciento, reflejando una excelente campaña de verano y un buen posicionamiento de la distribución de cara a la campaña de navidad, añadió Pastor.

Según el presidente de la AEFJ,"el comportamiento de las ventas, hasta la fecha, tanto nacionales como al extranjero, han sido excelentes,por encima de la media de los países de la UE, pero en un sector con tanto estacionalidad, en el que el 75 por ciento de las ventas se producen en las últimas semanas del año, se hace muy difícil ofrecer previsiones y cifras exactas del total anual". De las ventas realizadas a nivel nacional, en los que va de año, más del 28 por ciento corresponden a Madrid, seguida del 17,6 por ciento en Cataluña y el 13 por ciento que representa la Comunitat Valenciana.

De cara a la campaña de navidad, una vez más, este sector pide que se extreme la vigilancia en las aduanas con el objetivo de evitar la entrada de artículos falsificados, o que incumplen los requisitos de seguridad. Por otro lado, y con el fin de ayudar en el proceso de elección a los consumidores, la AEFJ ha editado una guía de consejos útiles para tener en cuenta como comprobar que el juguete lleva la marcad de la CE, obligatoria, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado su fabricante o responsable de comercialización.