El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció ayer en Santa Amalia que de cara a la presente legislatura existe "la intención de incorporar al sector agrario a unos 2.000 jóvenes". Para ello, la consejería ha puesto en marcha una línea de actuación consistente en la cesión temporal a jóvenes agricultores de fincas de su propiedad, como ya ha hecho con una explotación en Santa Amalia y como hará próximamente con otras dos ubicadas en Navalmoral de la Mata y Tejeda de Tiétar, ambas en Cáceres.

La adjudicación de la gestión de estas fincas se hace mediante concurso. La de Santa Amalia, de 117 hectáreas, se ha cedido por 13 años a una sociedad formada por seis vecinos del pueblo y por un importe de 13.000 euros.

Las otras dos saldrán a concurso próximamente, y mientras que la de Navalmoral, de 2.200 hectáreas, se dedicará a la actividad ganadera; la de Tejeda del Tiétar, de 116 hectáreas, tendrá como finalidad su uso para la búsqueda de cultivos alternativos al tabaco.

OTRAS LINEAS A estas líneas de acompañamiento para propiciar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el rejuvenecimiento del campo extremeño, se unen otras que ya estaban en marcha.

Como recordó Quintana, por un lado están las ayudas a la primera instalación de personas menores de 40 años y que contempla subvenciones de hasta 15.000 euros por explotación. Durante el 2003 se aprobaron 425 nuevos expedientes de jóvenes agricultores, con un total de ayudas por parte de la consejería de casi 9 millones de euros. Por otro lado, hay ayudas para mejora en las explotaciones.