La Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto que establece las condiciones de concesión de ayudas a titulares de explotaciones porcinas acogidas a la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérica elaborados en España, norma establecida en un real decreto de octubre del 2001. El presupuesto total de las subvenciones para este año alcanza los 255.464 euros.

Basándose en lo establecido en el citado real decreto, la Consejería de Agricultura elaboró un Cuaderno de Explotaciones Porcinas acogidas a la norma de calidad, en el que el ganadero debe reflejar datos referentes a la identificación de los reproductores y de sus producciones, la formación del lote y el factor de calidad alimenticia. En este cuaderno se hace especial mención al aprovechamiento en montanera, con la intención de garantizar la trazabilidad de la producción en las explotaciones porcinas.

Todo este proceso representa un "importante esfuerzo de manejo y financiero por parte de los ganaderos de porcino ibérico, lo que, unido a que aproximadamente el 90% de las explotaciones de ibérico de la región son de pequeña dimensión (de menos de 20 reproductores), hace que la gestión del cuaderno suponga un esfuerzo adicional para estos pequeños productores", explica la Junta.

Las ayudas se concederán según criterios como el número de reproductoras y cerdos de cebo.