El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Eugenio Alvarez, anunció ayer el compromiso de la administración autonómica de poner en marcha una ley de desarrollo rural de Extremadura que, como dijo, "ya está a punto e irá a la Asamblea de Extremadura en su momento". En este sentido, avanzó que esta ley se consensuará con los profesionales del sector de espacios alternativos, como la caza o la pesca.

Este compromiso lo lanzó ayer el consejero en la inauguración de la XXVI Edición General-Espacio Alternativo, que se desarrolla en las instalaciones de Feval en Don Benito hasta el próximo domingo día 18.

Alvarez alabó la organización de este certamen que, como dijo, sirve para poner en valor los espacios alternativos tan necesarios para el desarrollo sostenible de algunas "zonas desequilibradas" de la región, como Las Hurdes o Sierra de Gata, "en donde las posibilidades agrarias y ganaderas son más limitadas".

El consejero de Agricultura no dudó en "sacar pecho" por las "potencialidades ecológicas y medioambientales de Extremadura" que, como aseguró, "son de las más importantes de España".

GENERACION DE EMPLEO

En este sentido, Alvarez recordó que el sector de la caza genera al año en la región 103.000 jornales tanto en caza mayor como en caza menor, a los que hay que unir los 1.241 empleos en guarderías. Además, apuntó que en Extremadura la caza dejó el año pasado 210 millones de euros de los cerca de 3.000 millones generados a nivel nacional. Ante estos datos, no dudó en señalar que "todo lo que rodea a la caza tiene que empezar a considerarse como una empresa, ya que genera riqueza y empleo".

Respecto a la pesca destacó que el año pasado movió en la región en torno a los 72 millones de euros, siendo Extremadura "la que más kilómetros de costa interior tiene de toda España".

Por último, el consejero también dio a conocer que en el mundo del caballo se facturaron el año pasado 21 millones de euros y recordó que se están exportando ejemplares de Pura Raza Española criados en la región y, como dijo, "antes sólo salían de Andalucía".

En el turno de alocuciones, también intervino Alonso Alvarez de Toledo y Urquijo, representante del comité asesor del certamen, que destacó las gran riqueza cinegética de la región. Aunque recordó que la actividad en caza mayor es "muy importante", demandó más esfuerzos para evitar la desaparición de especies como el conejo o la perdiz.