El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria --o ley del déficit cero -- de modo que los objetivos de equilibrio presupuestario se fijen según la evolución del crecimiento económico y con respeto a las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos.

La decisión de cambiar la ley de estabilidad cuenta con el apoyo de PSOE, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria y Grupo Mixto, que han presentado una proposición de ley con los criterios que deben guiar la reforma. El diputado de ERC, Joan Puigcercós, dijo que la reforma deberá estar lista en un año, para que pueda servir de guía a la elaboración de los presupuestos del 2006.

El anuncio de la reforma de la ley del déficit cero hizo posible que el pleno del Congreso de los Diputados aprobase ayer el acuerdo del Gobierno que fija el techo de gasto para el presupuesto del Estado del 2005 y el escenario de estabilidad para el periodo 2005 al 2007, con superávits crecientes a partir del próximo año.

La aprobación del techo de gasto --imprescindible para que el Gobierno pueda elaborar la ley de presupuestos del Estado para el 2005-- fue posible gracias a los votos de PSOE, ERC y CC. ERC apoyó al Gobierno a cambio del compromiso de reformar la ley de estabilidad. PP y CiU votaron en contra del techo. IU-ICV, PNV y BNG se abstuvieron.

Las complicadas negociaciones que han permitido al Gobierno pasar el trámite de la votación en el Congreso no bastan. Si en el Senado (donde el PP está a cuatro votos de la mayoría absoluta) se reproduce el mismo esquema de votación del Congreso, no saldrá adelante el techo de gasto y el Gobierno tendrá difícil la elaboración de los presupuestos para el año próximo.

En el Senado es imprescindible que CiU se sume al consenso. El portavoz nacionalista Josep Sánchez Llibre explicó ayer que si la reforma de la ley de estabilidad incorpora criterios de CiU, "no seremos nosotros quienes pongamos palos en la rueda". CiU pide clarificar el concepto de "estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo". Solbes confió en lograr un pacto con CiU.

NUEVA NORMA Solbes explicó que la nueva ley de estabilidad funcionará de acuerdo con el pacto de estabilidad y crecimiento de la UE. El equilibrio se deberá lograr a lo largo del ciclo. Los déficits en etapas de bajo crecimiento podrán compensarse con superávits en la fase alta. El modelo deberá contar con el consenso de las autonomías (la ley actual tiene ocho recursos en el Constitucional) y se basará en la "lealtad institucional", donde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá la última palabra, y no el Estado, para decidir si una comunidad incumple y debe ser sancionada.