Liberbank, el grupo de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se queda aparentemente sin ningún rival nacional en la puja por el Banco Caixa Geral, filial en España del grupo Caixa Geral de Depósitos portugués, han informado a Efe fuentes financieras.

El banco dirigido por Manuel Menéndez, cuyo interés por Caixa Geral se remonta a 2012, presentó ayer una oferta preliminar por la entidad justo cuando terminaba el plazo para hacerlo, al contrario que KutxaBank, Abanca y Unicaja.

Estas tres entidades, añaden las mismas fuentes, recibieron el cuaderno de venta de Caixa Geral pero finalmente han descartado presentar una oferta aunque aún no sea vinculante por el banco, con lo que dejarían a Liberbank como el único grupo español en la puja.

Sin embargo, en las quinielas de los interesados también aparecen el Banco Comercial Portugués (BCP) y el fondo Lone Star, propietario en Portugal de Novo Banco.

Caixa Geral es un banco resultante de la fusión de otros tres más pequeños, cuenta con algo más de 500 trabajadores y una red de 110 oficinas en España, principalmente en Extremadura (57), Galicia y Madrid.

El mayor banco de Portugal ha dejado atrás seis años consecutivos de pérdidas y volvió a beneficios en 2017, con una ganancia de 51,9 millones de euros.

El banco había registrado al cierre del año 2016 unas pérdidas récord de 1.859,5 millones, ya que decidió provisionar más de 3.000 millones para hacer frente a potenciales pérdidas por créditos en riesgo y limpiar así su balance de cara al plan de recapitalización al que se sometió en 2017. La vuelta a beneficios se produjo un año antes de lo previsto.