Los problemas derivados de la desmaterialización del contrato y sus soportes documentales en la red son la base del libro Formación y Perfección del Contrato en Internet , un trabajo elaborado por Angela Guisado Moreno, profesora Titular de Derecho Mercantil de la Uex, en el que se estudian las dificultades de sustituir los documentos escritos y firmas manuscritas tradicionales por sus equivalentes electrónicos y los problemas para determinar el momento a partir del cual el contrato existe y es exigible por las partes.

Asimismo, aborda la ley que resulta aplicable y el juez competente en caso de litigio o los riesgos asociados a la usurpación y suplantación de identidades, firmas, equipos y sistemas electrónicos.

Pese a la amplia problemática que suscitan el comercio y la contratación en internet, para la autora, según informa Efe, es obvio que no se puede "nadar a contracorriente del desarrollo tecnológico".

A su juicio, hay que asumir que "cada tecnología trae sus propios accidentes" y los esfuerzos habrán de encaminarse a "la superación de los problemas que hoy plantea el comercio electrónico, que no a la negación de la tecnología que lo sustenta".

ENTORNO ABIERTO Según la experta, el nuevo comercio electrónico va a permitir a las empresas y los consumidores operar en un entorno abierto, sin necesidad de desplazamientos físicos, desde cualquier punto del planeta, en cualquier franja horaria y prescindiendo de los tradicionales intermediarios.

Esto, en su opinión, se traduce en rapidez, comodidad, precios competitivos, flexibilidad de horarios, ahorro de costes de intermediación, o transacciones directas en el entorno interactivo de la web.

La monografía se inserta dentro de la Colección de Estudios Jurídicos de Marcial Pons, según informa la propia Universidad de Extremadura, y está estructurada en cuatro capítulos.