En España hay ya más móviles que personas, pero buena parte de este crecimiento lo están absorbiendo las máquinas. En concreto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cifra en 50.941.582 las líneas existentes el pasado mes de junio, lo que supone un aumento de 539.631 nuevos abonados en lo que va de año. De estos, el incremento más significativo corresponde a las líneas ubicadas en ascensores, parquímetros y máquinas expendedoras, que han aumentado en 207.392 desde el pasado enero y suman un crecimiento anual del 43,2%.

Estas líneas no asociadas a personas son uno de los segmentos que ofrecen más futuro a los operadores, según todas las fuentes consultadas. Telefónica, Vodafone y Orange, especialmente, implantan proyectos para gestión de flotas, control de riegos, soluciones de máquinas vending , gestión remota de semáforos y carteles informativos en carreteras, teleasistencia móvil y soluciones de control de accesos y domótica, como videocámaras domésticas.

De los grandes operadores, tan solo Vodafone llega a junio con un saldo positivo de líneas. La operadora fue la que cosechó más altas en mayo y junio, con cifras en torno al 40% de los nuevos clientes y unas altas netas de 16.896 abonados. En cambio, los operadores virtuales --aquellos que no tienen red propia-- son los que proporcionalmente crecen más porque ganan en conjunto 4.383 clientes.

SALDO NEGATIVO Orange es la que más pierde, con un saldo negativo de 18.701 clientes en junio. En cuanto a tipos de contratos, continúan cayendo las líneas de prepago y aumentando los contratos, aunque junio ha sido el mes que menos movimiento ha tenido en ambos segmentos en todo el año.

En cambio, ha registrado un crecimiento del 7,5% en portabilidad (cambio de operadora manteniendo el número) respecto al año anterior.