NUEVO TIPO

El Gobierno portugués ha aprobado la creación de un nuevo tipo del impuesto sobre la renta (IRPF) del 45%. Este gravamen recaerá sobre los contribuyentes con rentas anuales superiores a los 150.000 euros. La medida está incluida en el plan de estabilidad y crecimiento hasta el 2013 para reducir el déficit público. El programa ha sido diseñado por el Ejecutivo socialista de José Sócrates. Este proyecto para mejorar las cuentas públicas tendrá que pasar por el Parlamento del país el 25 de marzo antes de ser enviado a la Comisión Europea.

CONGELACION SALARIAL

El plan de austeridad portugués también prevé una subida de los gravámenes sobre las plusvalías obtenidas en bolsa, cuyo tipo se elevará hasta el 20%; y congela los salarios de los funcionarios y la prestación por desempleo.

DEL 8,3% AL 2,8%

El programa del Ejecutivo de Lisboa recoge también el retraso de algunas obras de infraestructura. Todo ello está encaminado a conseguir que el déficit del Estado baje por debajo del 3% del PIB en el plazo de tres años. En el 2009 quedó situado en el 8,3% y la meta que se ha marcado el Gobierno es que baje hasta el 2,8% en el 2013. Según las previsiones oficiales del borrador del plan, el año que viene, los números rojos en las cuentas públicas ya caerán hasta el 6,6% del PIB.