El Gobierno laborista británico volvió a aplazar ayer, por segunda vez, el referendo para la entrada del Reino Unido en el euro. La libra continuará siendo la divisa nacional, después de que el ministro de Economía, Gordon Brown, anunciara en la Cámara de los Comunes que la economía del país no está lista para adoptar el euro.

En un discurso proeuropeo, el chancellor se comprometió a emprender nuevas reformas para acercar definitivamente el Reino Unido a la eurozona y anunció que volverá a revisar dentro de un año los cinco requisitos que se fijó en 1997 para entrar en la Unión Económica y Monetaria.

Brown, tal y como deseaba el primer ministro, Tony Blair, dejó abierta la puerta a la celebración de un referendo que podría llevar a cabo, al menos teóricamente, en otoño del 2004. Blair y el titular de Economía iniciarán hoy con una rueda de prensa una campaña para vencer el escepticismo social. Blair comunicará la decisión personalmente a los representantes de los gobiernos europeos.

"Ser miembro de una moneda única con éxito puede beneficiar a los británicos y a toda Europa", declaró Brown. "Es una decisión de grandes consecuencias, porque es irreversible y es una de las más importantes decisiones económicas que nuestro país ha de tomar", añadió.

LISTA DE VENTAJAS

Enumerando las ventajas de la adhesión al euro, el titular de Economía afirmó que podría suponer para el Reino Unido el aumento del comercio hasta en un 50%, y el aumento de la renta nacional entre el 5% y el 9% en 30 años, así como una rebaja de los tipos de interés.

Pero de momento el euro sigue siendo un proyecto sin fecha fija. En las conclusiones presentadas ayer al Parlamento, basadas en 18 estudios que sumaban 1.800 páginas, Brown indicó que la economía nacional sólo cumple por ahora una de las cinco condiciones exigidas, la referente a los servicios financieros. Quedan pendientes las exigencias sobre convergencia económica, flexibilidad, inversión y empleo.

La oposición conservadora acusó al Gobierno de dilatar su decisión por temor a no ganar la consulta. "El único problema por el que no convocan hoy el referendo es porque saben que van a perderlo", declaró el ministro conservador en la sombra para asuntos económicos, Michael Howard. "La declaración es un intento de cubrir las diferencias entre el chancellor y el primer ministro", señaló Howard, quien proclamó que el euro dañará la prosperidad del país.

APLAUSO DE SOLBES

La Comisión Europea juzgó ayer que el informe de Brown, es "una muestra" de que los méritos para la adhesión al euro siguen en la agenda del Reino Unido. El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró que la adhesión o no del Reino Unido no modificará el hecho de que ésta es "la primera o segunda moneda del mundo".