El actual secretario regional de UPA, Lorenzo Ramos, cuenta con todas las opciones para ser elegido como máximo responsable nacional de la organización agraria, relevando así a Fernando Moraleda, quien se perfila como nuevo secretario de Estado de Agricultura.

Ramos, nacido en Badajoz hace 46 años, es desde diciembre del 2002 el número dos de UPA a nivel nacional. Ayer mismo reconocía que la posibilidad de que Moraleda pase al Ministerio de Agricultura "es real", y que él es "el mejor colocado" para sustituirle en la organización agraria, aunque matizó que todo está a expensas de que se confirme el nombramiento de Moraleda y que, posteriormente, los órganos de gobierno de UPA acepten la propuesta de que el líder agrario extremeño sea quien tome el mando.

El secretario regional de UPA admitió que "ya nos estamos preparando en Extremadura, que es una agrupación fuerte dentro de la organización, para los posibles cambios, y no creo que si, finalmente se confirma que soy el propuesto, haya ningún problema para la elección". En tal caso, Ramos tendría que abandonar sus cargos en UPA-Extremadura y en la Cámara Agraria, "porque la dirección nacional exige dedicación plena". Sin embargo, apuntó que esta circunstancia no causaría trastornos en la organización regional, "porque en la Ejecutiva hay gente muy válida para hacerse cargo de todo"