Que Lufthansa está interesada en Iberia es algo que ya no duda nadie en Europa, por más que ambas compañías intenten disimularlo. Lo nuevo es que el origen de este interés proviene de la intención de Caja Madrid y del BBVA de desprenderse de sus participaciones en Iberia (un 16,8% en conjunto), "una clara invitación a iniciar el cortejo nupcial y algo que obligó en su día al presidente de Iberia a tomar cartas en el asunto", explicó ayer un representante de una de estas aerolíneas.

El famoso núcleo duro de Iberia, creado cuando se llevó a cabo la privatización de la compañía (1999-2001), está compuesto por British Airways con un 9,95% --tras adquirir a American Airlines el 1% que poseía--, Caja Madrid con el 9,63%, BBVA con el 7,33%, Logista (Altadis) con el 6,45%, el Corte Inglés con el 2,89% y la SEPI con el 5,19%.

Hace un año, la situación en este grupo de accionistas era más estable. Comenzó a quebrarse cuando Caja Madrid y BBVA anunciaron que tenían previsto desinvertir en Iberia, al igual que en otras empresas industriales, porque ya no consideraban estratégicas estas inversiones.

La posible fusión entre Iberia y Lufthansa ha sido durante los últimos cinco años una pregunta recurrente en todas las ruedas de prensa. Siempre parecía que la integración era inminente pero nunca llegaba a producirse sobre todo porque aún no existía una liberalización aérea entre Europa y EEUU que ayer finalmente se produjo con el acuerdo de cielos abiertos .

Curiosamente, Conte y el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, coincidieron hace pocas semanas en incidir, casi al unísono, sobre la necesidad de que las compañías inicien un proceso de fusiones para crear una aerolínea europea fuerte.

´CIELOS ABIERTOS´ El citado acuerdo de cielos abiertos con EEUU fue aprobado ayer por unanimidad por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea. El acuerdo es más ventajoso para EEUU que para la UE, ya que las compañías europeas no podrán volar entre distintas ciudades norteamericanas, mientras que las estadounidenses sí podrán hacerlo entre diferentes ciudades europeas.