La segunda petrolera rusa, Lukoil, está en "negociaciones muy avanzadas" para hacerse con el 30% de Repsol, según anunció ayer RNE citando fuentes financieras. La noticia se produce una semana después de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, provocara un enorme revuelo al afirmar en Madrid que la pública Gazprom estudiaba adquirir el 20% de la petrolera en manos de Sacyr Vallehermoso, puesto a la venta en septiembre. La propia Gazprom, de la que el Estado posee el 50%, lo negó.

Según las informaciones difundidas ayer, Lukoil que, a diferencia de la otra supuesta pretendiente, es una compañía privada, no solo adquiriría el paquete de Sacyr (20%) sino otro 10% que poseen otros accionistas. Por encima del umbral del 30%, la ley española obliga a lanzar una oferta pública (opa). El segundo socio en importancia en Repsol, tras la constructora, es Criteria-La Caixa, con el 14,1%.

Al cierre de ayer, el 30% de Repsol, cuyos títulos han registrado un desplome, tendría un precio de mercado de 5.109 millones.