El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en el Congreso que ha elegido a Maite Costa para presidir la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Es la primera mujer que llevará las riendas del organismo supervisor; y, desde enero del 2004, es secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña.

Sustituye a Pedro Meroño, el anterior presidente, designado por el PP, cuyo mandato expiró el 17 de abril, y bajo cuya presidencia la CNE vetó la compra de Iberdrola por parte de Gas Natural. La decisión recibió duras críticas de algunas fuerzas políticas catalanas que vieron en el dictamen motivación política. Costa, que accede al cargo cuando se prevén concentraciones en el sector, declaró ayer que velará por mantener la independencia de la CNE. Maite Costa, nacida en Madrid en 1951, es experta en política industrial y energética y doctora en Económicas.

Montilla también confirmó la renovación como consejeros de la CNE de Jaime González (afín al PSOE) y de Sebasti Ruscalleda (propuesto por ERC). Además, se incorporará el expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, y uno de los actuales subdirectores de la CNE, Luis Albentosa, sustituye a Jordi Dolader.