Por primera vez, ayer el euro superó la barrera de 1,48 dólares, frente a un billete verde afectado por el debilitamiento de su economía, los rumores sobre una inminente y nueva bajada de los tipos en EEUU y los temores a una crisis crediticia, provocando preocupación en Europa.

El departamento estadounidense de Comercio reveló que la construcción de viviendas había dado un salto del 3% en octubre. Sin embargo, los permisos de obra cayeron el 6,6%, su nivel más bajo desde julio de 1993. Los estadounidenses, que se enfrentan a condiciones crediticias más rigurosas tras el estallido de la crisis en el mercado hipotecario de riesgo, las subprime, tienen dificultades para financiar la compra de una vivienda y ello provoca que la demanda se retraiga.

A los problemas en el sector inmobiliario, que generan dudas sobre las perspectivas de consumo y crecimiento, se suma el temor a las consecuencias de la crisis de los préstamos en la banca.

PREOCUPACION El récord del euro generó comentarios de preocupación entre líderes europeos. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo que la apreciación del euro ante el dólar tiene un impacto "relativamente limitado" en las exportaciones.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó su "preocupación" frente a la volatilidad de los mercados cambiarios.

El mismo día que la divisa europea hizo el récord, el barril de petróleo ganó dos dólares, hasta superar los 96. "La bajada del dólar es la única razón que explica la subida del precio del crudo", según Robert Montefusco, analista de Sucden.