Miles de personas se manifestaron anoche por las calles de Toronto en protesta por la agenda del G-20, que hoy inicia una cumbre en la ciudad, y del G-8, que el viernes comenzó con una reunión en Muskoka, a 200 kilómetros de distancia.

La Red de Movilización Comunal de Toronto, que coordina las protestas, ha asegurado que la primera gran manifestación en la ciudad durante las cumbres ha movilizado unas 6.000 personas, según han relatado los propios manifestantes a través de Twitter conforme iban avanzando por las calles de la ciudad canadiense.

La policía de Toronto no ha facilitado una estimación del número de activistas congregados, si bien los medios locales hablan de unos 2.000.

INTENSA PRESENCIA POLICIAL

Con lemas relativos a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la equiparación de los derechos de los homosexuales y la lucha contra la pobreza, los manifestantes partieron del centro de la ciudad y se aproximaron al perímetro de seguridad establecido en torno al Centro de Convenciones Metro Toronto, donde se reúne el G-20.

Durante toda la marcha, los manifestantes desfilaron rodeados por una intensa presencia policial que les impidió marchar hacia el consulado estadounidense y el lugar de reunión de la cumbre.

CAMPAMENTO DE PROTESTA

Cuando la manifestación intentó dirigirse hacia el consulado de EEUU, decenas de agentes con material antidisturbios y caballos bloquearon la calle. A causa del bloque se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Tras una tensa espera, la manifestación prosiguió por calles adyacentes alejadas de la representación diplomática estadounidense y el Centro de Convenciones.

Un portavoz de la coordinadora no identificado explicó a la cadena canadiense CBC que tenían intención de montar un campamento en un parque de la ciudad, si bien no especificó en cuál.