PROFESION DOCTORA EN DERECHO Y PROFESORA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

EDAD 45 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO PERALEDA DE ZAUCEJO (BADAJOZ)

CARGOS ANTERIORES CONSEJERA DE PRESIDENCIA Y DE FOMENTO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

--¿Qué elemento destacaría del Plan de Vivienda 2005-2008?-- El plan refleja que las políticas públicas de vivienda ahora son prioritarias y que son políticas de Estado. Aumenta la construcción de viviendas protegidas hasta 226.000, fomenta la rehabilitación y el alquiler con muchas tipologías, ofrece más suelo para vivienda protegida, y el espectro de ciudadanos que se pueden ver beneficiados es mucho más amplio.

-- ¿Qué ha pasado con los polémicos minipisos?-- Se trataba de buscar soluciones para los ciudadanos. Si por minipisos se entienden viviendas de 30 a 45 metros cuadrados útiles, están incluidas en el Plan de Vivienda. No estaba previsto, pero la demanda social de jóvenes, de mayores, de separados, de viudos, la demanda de la sociedad en general, nos llevó a incluirlos. Y todas las comunidades autónomas los aceptan. Ya existen en el sector privado y ahora habrá en el sector público: una vivienda de calidad con una renta de alquiler por debajo del mercado, 30 metros cuadrados a 195 euros para una persona.

-- Los promotores se quejan de que el precio de los módulos es excesivamente bajo.--El precio básico del metro cuadrado se ha incrementado un 7% entre el plan de choque y el de vivienda. Han aumentado las posibilidades de las autonomías para subir el precio del módulo en determinadas zonas. El Gobierno ha hecho un guiño al sector privado para que colabore y muchos promotores están yendo ahora a la vivienda protegida, cuando antes la habían abandonado.

-- ¿Es posible frenar el encarecimiento de la vivienda?-- Con las nuevas políticas de vivienda del Gobierno y de las autonomías el mercado presenta ya síntomas de desaceleración muy importantes. El sector privado dice que la demanda especulativa está saliendo del mercado. El precio de la vivienda se está desacelerando: subía el 20% y ahora lo hace el 13%.

-- ¿Cuál es su objetivo?-- Que se vaya produciendo un aterrizaje suave de los precios y que podamos conseguir la estabilidad del sector para que la economía española no caiga en una crisis como la que padecimos en los años 90 o la que sufren ahora otros países.

-- ¿Qué aporta la ley del suelo?-- La actual la aprobó el Gobierno del PP en 1998 y liberalizó todo el suelo con el objetivo de abaratar el precio de la vivienda. Pero no sólo el precio de la vivienda desde 1998 ha subido un 125%, sino que el suelo se ha encarecido más de un 400%. Ahora queremos poner más suelo a disposición de la vivienda protegida. En la Constitución se dispone que los usos del suelo tienen que estar en función del interés general y que se tiene que evitar la especulación.

-- ¿Y cómo se logra?-- Con los instrumentos que pondremos en la ley del suelo. De entrada, con un porcentaje obligatorio de reserva de suelo para vivienda protegida en todo desarrollo urbanístico de un 25%, ampliable por parte de las autonomías. Los aprovechamientos urbanísticos a disposición de los ayuntamientos pasarán del 10% al 15% y sólo se podrán dedicar a vivienda protegida o a fines urbanísticos. También cambiará el sistema de valoraciones del suelo y en lugar de basarse en las expectativas se hará de acuerdo con su situación real.

-- ¿Cambiaría la fiscalidad de la vivienda?-- Debe haber una neutralidad fiscal entre las deducciones por compra y por alquiler. Ya estamos aplicando una política fiscal para lograr que el mercado inmobiliario funcione mejor y sea más estable, como las bonificaciones en el impuesto de sociedades y en el IVA para que los fondos de inversión inmobiliaria puedan invertir en vivienda en alquiler, tanto promoviéndola como comprando pisos para, con posterioridad, arrendarlos.

-- ¿Cuál es su balance de la Sociedad Pública de Alquiler?-- Abrió en octubre y ya ha firmado convenios de colaboración con casi todas las autonomías. Unos 3.000 propietarios han puesto su casa a disposición de la SPA y hay 10.000 demandantes interesados. Estamos próximos al reto de 1.000 pisos intermediados al año.

-- ¿Qué cambiará con la entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación?-- Esta norma de carácter básico mejorará económicamente la calidad y la seguridad de la edificación, y contribuirá a la dinamización, la innovación y la productividad en el sector.