Al menos 40 personas fueron detenidas ayer en ocho comunidades autónomas por estar relacionadas con el mayor fraude a través del impuesto sobre el valor añadido (IVA) descubierto hasta ahora en España. El volumen evadido de las arcas públicas asciende a unos 400 millones de euros desde el 2003 y se hacía a través de transacciones entre empresas del sector de la informática y la telefonía, según los datos que aportó ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

Entre los detenidos se encuentra Bernabé Noya, propietario de la distribuidora aragonesa de componentes de telefonía móvil Meflur --una de las mayores empresas de la comunidad--, y dos personas vinculadas a esa compañía. También se practicaron ocho detenciones a otros tantos ciudadanos de nacionalidad extranjera en Barcelona, según fuentes judiciales. Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial, informa Jesús G. Albalat.

INFINITY SYSTEM SE DEFIENDE Durante la operación, se practicaron registros en la sede de Infinity System, productor de los ordenadores Airis y la firma con mayor volumen de facturación de la comunidad castellano-manchega, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), de donde se llevaron ordenadores y discos duros. También detuvieron a uno de sus empleados.

La empresa, a través de un comunicado, destacó que la solicitud de Hacienda fue "exclusivamente informativa" y que "ni la empresa, ni ningún representante legal de la misma han sido imputados o detenidos en estas actuaciones". Los delitos imputados a los integrantes de la supuesta trama son fraude fiscal, blanqueo de capitales y posiblemente falsedad documental. Durante la operación, que puede derivar en más detenciones, se realizaron una treintena de registros después de intervenir líneas telefónicas.

Las actuaciones partieron del juzgado número 5 de Málaga --el mismo que lleva la operación Malaya--, desde donde se coordina la operación en la que intervienen la Inspección, Vigilancia Aduanera y la Oficina Nacional del Fraude (Onif). El juez ha decretado el secreto de sumario.

El responsable del fisco explicó que la investigación se inició en Andalucía en junio del año pasado y que ha implicado a otros países de la Unión Europea (UE), que han tenido que facilitar información. En febrero de este año, las investigaciones pasaron al ámbito judicial. Pedroche consideró que la operación es "un golpe" al entramado al fraude del IVA y "confirma la estrategia del plan de prevención".

Los 400 millones defraudados a Hacienda representan casi el 40% del fraude de este tipo descubierto en grandes operaciones en España a lo largo de la última década. Desde 1996, según datos de Efe se han desarrollado al menos 18 grandes operaciones en España, que suman un fraude descubierto de 1.073 millones.

REGULACION El fraude descubierto se aprovecha de la actual regulación del IVA en transacciones entre países de la UE que no están gravadas. Varias empresas simulan operaciones de compraventa con un IVA que no ingresan al fisco. Su único objetivo es dejar de ingresar ese impuesto. En España, ello supone un margen del 16%, superior al de una actividad comercial normal.

Para que el circuito funcione hace falta al menos una empresa domiciliada en un país de la UE y otra española que no sea declarante del IVA y que, por tanto, no ingrese sus cuotas (la denominada sociedad trucha ).Las ventas posteriores en España se hacen con facturas que llevan un IVA que no se ingresa a Hacienda y que se convierte en beneficio.