El gasto de los hogares españoles en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago se elevó un 6,7% en el cuarto trimestre del 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que certifica el aumento de la penetración de estos servicios, según el último informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En total, el gasto en estas tecnologías se elevó a 3.268 millones de euros, 206 millones más que en el último trimestre del 2007.

El estudio refleja que internet está adoptando un papel cada vez más relevante. El gasto en la web aumentó en total un 10%, una subida proporcional-mente mayor que los otros tres servicios analizados. Internet representó el 15,5% del dinero total que destinaron los hogares a estas tecnologías, mientras que la telefonía móvil fue la que rebajó más su peso.

No obstante, los móviles concentraron el mayor esfuerzo económico de los españoles en telecomuni-caciones. Cada hogar gastó de media 39,10 euros mensuales en telefonía móvil el cuarto trimestre del año pasado, 1,80 euros más que en el mismo periodo del año anterior. En telefonía fija, el gasto subió 1,6 euros de media, hasta los 30,10 euros. Los hogares gastaron 26 euros al mes en internet, tres céntimos menos. El informe constata un incremento en el número de hogares con televisión de pago.