Las medidas introducidas en Alemania para ayudar a la compra de vehículos consigue resultados:

--¿Cómo funciona este trimestre con la nueva medida?--Las ventas han aumentado un 18%, hasta las 868.000 unidades. En marzo logramos incluso un repunte. Con un volumen de matriculación de 401.000 vehículos, la venta interior aumentó un 40%, alcanzando el nivel más alto desde el boom de la reunificación en 1992. Esta evolución, unida a la todavía fuerte demanda, supone un buen potencial para lograr un plus de matriculaciones también en los próximos meses.

boom

--¿Cómo funcionan las ayudas para el cambio de vehículo?--Las ayudas de 2.500 euros pueden ser solicitadas por los propietarios de vehículos de más de nueve años de antigüedad, que hayan estado en posesión de ese vehículo al menos un año y quieran deshacerse de él y adquirir un vehículo nuevo (o de kilómetro cero ) y más ecológico. Las ayudas pueden obtenerse para matriculaciones hasta diciembre del 2009 y se espera que al final asciendan a 5.000 millones de euros. La medida está teniendo gran repercusión y hasta hoy se han recibido 1.350.000 solicitudes de compradores particulares. Para el Ministerio de Finanzas es también un instrumento de gran eficiencia para la estimulación de la demanda, ya que gran parte del dinero que se aporta en ayudas se compensará con el IVA.

kilómetro cero

--En España también se ha recibido bien la medida. Parece que los fabricantes españoles se están beneficiando incluso más que los alemanes. ¿Es así?--El plan alemán de ayuda a la automoción no beneficia solo a nuestras marcas y es más, creemos que la solución es buena para todos los fabricantes por igual. Era de esperar que los compradores alemanes se decantaran por coches pequeños o compactos y, claro, siendo España un gran productor de este tipo de vehículos, se está beneficiando por encima de la media. De todas formas no hay que olvidar que una conocida marca española forma parte del consorcio Volkswagen y aporta una cantidad nada desdeñable a los resultados del mismo. A eso hay que añadir que los productores alemanes tampoco están mal situados en este sector y que los fabricantes de coches de gama alta están participando con el negocio de los coches de kilómetro cero .

kilómetro cero

--España no plantea de momento una ayuda similar, sino que se ha limitado a ofrecer ayudas a los créditos con el plan VIVE. ¿Le parece buena esta opción?--No pagar los intereses sobre los primeros 10.000 euros durante cinco años también tiene ventajas que se notan. Las ayudas en los créditos en una época de dificultad de crédito es también una medida importante y correcta. Aunque en vista del retroceso del mercado en el primer trimestre, el Gobierno español quizá debería reflexionar sobre si esa medida es suficiente.

--¿No habría sido más fácil y conveniente armonizar los planes a nivel europeo?--Sin duda habría sido muy deseable, pero la experiencia nos dice que habría llevado demasiado tiempo y la situación actual requiere soluciones a corto plazo y realizables.

--A pesar de todo, ¿hay entonces esperanzas para la industria automovilística? ¿Aún puede salvarse?--No se trata de salvar nada. La industria del automóvil es y seguirá siendo en el futuro una rama en crecimiento. De lo que se trata ahora es de ayudar a un sector clave en un momento difícil, especialmente después de ver la dramática caída de las exportaciones, ofreciendo unos incentivos a la compra que ayuden a estabilizar la demanda interna. Pero la industria tiene aún suficiente potencial de innovación para atraer con nuevos modelos.

--Tras suspender la producción en algunas fábricas y tras el éxito de las ayudas, ¿no se han encontrado los fabricantes con lista de espera para modelos específicos?--Claro, aunque depende de los modelos. Hay algunos coches que siempre tienen una elevada demanda, por eso cada modelo tiene sus periodos de entrega distintos, y eso seguirá siendo así.