Un templo de la cultura universal, la Biblioteca Británica en Londres, fue el lugar elegido ayer por el presidente de Microsoft, Bill Gates, para presentar en Europa el nuevo sistema operativo Windows Vista . "Ahora tenemos la base para poder alcanzar un nivel completamente nuevo", señaló Gates, quien horas antes había participado en una espectacular presentación en Nueva York del producto con el que Microsoft espera revitalizar su liderazgo informático.

Windows Vista , junto a la nueva versión del programa de ofimática Office 2007 , llega al mercado con un retraso de dos años, lo que ha acarreado importantes pérdidas a Microsoft el último trimestre. La compañía, que ha lanzado el programa en 70 países y 19 lenguas, espera ahora que más de 100 millones de ordenadores en todo el mundo adopten el nuevo sistema operativo en los próximos 12 meses. Vista aparece en dos versiones para usuarios particulares, otras dos para empresas y una global, que reúne ambas.

Gates aseguró que Vista va a revolucionar muchas cosas, desde la forma de llamar por teléfono a la de ver la televisión. También vaticinó que los alumnos estudiarán en el futuro sin libros impresos. "Este es solo el principio de todo eso", indicó.

Da Vinci reunificadoGates anunció ayer la digitalización de dos partes de un manuscrito de Leonardo Da Vinci, el Codex Arundel , que conserva en la Biblioteca Británica, y el Codex Leicester , que compró en 1994 por unos 23 millones de euros. Ambos se unirán virtualmente en un único documento que podrá consultarse desde la web de la Británica.

Los nuevos controles de seguridad de Vista , para combatir los virus informáticos y el robo de identidad, son razones suficientes, según Gates, para convencer a los usuarios. Para instalar Vista, Microsoft recomienda equipos con una capacidad de al menos 512Mb de memoria y 800 Mhz de procesador y 15Gb de capacidad en el disco duro para la versión más básica, que no instala la interfaz gráfica en tres dimensiones.

La compañía puede sufrir el rechazo de los usuarios europeos, que tendrán que pagar casi el doble por la misma versión de Vista, que los compradores en EEUU. Mientras en este país los precios comienzan en los 76,80 euros, en España, lo hacen en 159,99 euros. Y la escala sube hasta los 599,99 que cuesta el producto más caro. Gates defendió esa política de precios, indicando que habían sido adaptados al nivel de cada país.