Microsoft presentó ayer por primera vez en Europa sus dos nuevos productos estrella: el nuevo sistema operativo Windows Vista y el programa de oficina Office, "la apuesta más ambiciosa de la compañía en toda su historia", según explicaron sus responsables. Los dos suponen una inversión de 15.741 millones en investigación y desarrollo y el trabajo de 25.000 programadores. Ambos saldrán al mercado este mes para los clientes de grandes empresas y estarán disponibles a finales de enero para el resto.

La feria SIMO, que se inauguró ayer, fue el escenario de una presentación de tintes estadounidenses. Hubo bailarines, presentadora de lujo, Montserrat Domínguez, e invitados de grandes empresas. Se quería mostrar al público los programas, mientras que en Barcelona la central europea celebraba la apertura de la feria internacional de desarrolladores de Microsoft, el Tech Ed, con idénticos programas como referentes.

Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, destacó el esfuerzo realizado para lograr este producto innovador. Las diferentes versiones vigentes de Windows suponen el 30% de la facturación mundial de la empresa fundada por Bill Gates. El rograma ha tenido un desarrollo de 5 años, el tiempo que dista desde el anterior lanzamiento, Windows XP, y la cifra inaudita de cinco millones de probadores.

Numerosos problemas en la preparación impedirán que esté disponible en Navidad, cuando se venden más ordenadores. Para compensar esas posibles pérdidas, García anunció que los que se hayan comprado después del 23 de octubre con Windows XP tendrán derecho a "una actualización gratuita a Vista".