Apartir del próximo mes de septiembre y según aprobó el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, el Gobierno iniciará el pago del SOVI, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, que ya está extinguido y que se creó para las mujeres que habían cotizado durante más de cinco años antes de 1967 y que tuvieron que dejar el empleo al casarse, obligadas, muchas veces, por las empresas.

El Ministerio de Trabajo calcula que unas 100.000 mujeres podrán hacer compatible este seguro con el complemento de mínimos que la Seguridad Social otorga a aquellos pensionistas que no llegan a los 438 euros. Sin embargo, es difícil saber cuántas de ellas dejarán de cobrar el complemento de mínimos, prestación social que se financia con impuestos, no con cotizaciones sociales.

MISIVA DEL MINISTERIO En la carta que el Ministerio de Trabajo está enviando a muchas viuda, para que soliciten el cobro del SOVI se explica con claridad que "la percepción simultánea de pensión SOVI y pensión de viudedad estará sometida a la normativa reguladora de la concurrencia de pensiones, por lo que en el caso de que la pensión de viudedad se perciba con complemento a mínimos, la rehabilitación de la pensión SOVI absorberá total o parcialmente el citado complemento".

"Así es la ley", lamenta el diputado de CiU Carles Campuzano, principal impulsor durante años de la iniciativa que, finalmente, ha aprobado por unanimidad el Congreso de los Diputados. "Es lamentable, pero hay que tener en cuenta que nadie va a perder y que, a partir de ahora, hay que luchar para elevar la pensión de viudedad", añade Campuzano.

El colectivo de viudas concentra una de las grandes bolsas de pobreza. Según UGT, hay unas 50.000 viudas que cobran menos de 150 euros y casi 800.000 que viven con entre 400 y 450 euros al mes. El sindicato también ha llegado a la conclusión de que nadie va a perder con la renuncia del complemento de mínimos y que, al menos, la ganancia será de unos 36 euros.

En la carta que envía el Ministerio de Trabajo también se explica que la suma de las pensiones de viudedad y del SOVI no podrá ser superior "al doble de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 años o más". Como la pensión mínima para el 2005 es de 438,71 euros, la suma de ambas pensiones no podrá superar los 877,42 euros.

ACTO DE PROTESTA Las asociaciones de viudas quieren organizar en septiembre algún acto de protesta en Madrid. Para estas asociaciones ya fue una decepción el tope de los 877 euros. "Si a las mujeres que cobran su pensión de jubilación y la de viudedad no les ponen un límite, ¿por qué sí se les pone a las cotizaron por el SOVI?", se pregunta Roser Pérez, coordinadora de diversas asociaciones de viudas. La decepción ahora es doble.