El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, ha expresado su rechazo a la concesión de ayudas oficiales para el rescate del grupo automovilístico europeo Opel, solicitadas por el consorcio matriz estadounidense General Motors.

Tras comentar que no tiene intención de avanzar decisiones, Brüderle reconoció hoy haberse mostrado "siempre escéptico" acerca de esas ayudas poco antes del comienzo de una reunión de altos funcionarios para tratar sobre la materia.

"Hay que tener en cuenta la preocupación de los trabajadores. Pero a la vez hay que tener en cuenta que Opel debe ser tratada como el resto de las empresas", dijo Brüderle en declaraciones a la cadena pública de televisión ARD. Asimismo señaló que los cuatro estados federados alemanes con plantas de Opel son libres de tomar decisiones por su cuenta y de aprobar ayudas con independencia del Gobierno de Berlín.

Brüderle se mostró convencido de que General Motors es capaz de sanear Opel sin necesidad de ayudas públicas y aseguró que el consorcio estadounidense "dispone de 10.000 millones de liquidez", por lo que la "responsabilidad primaria" está en EEUU.

Opel ha reclamado de Berlín y los estados federados avales crediticios por valor de 1.100 millones de euros para su saneamiento. Una comisión de expertos reunida hoy en el ministerio alemán de Economía podría decidir sobre la postura final de las autoridades germanas a lo largo de la jornada.