Funciona a través del aire, pero volar, vuela bajo. La banda ancha a través de las redes de telefonía móvil 3G no llega a alcanzar los ratios de velocidad de su homóloga de telefonía fija, según sendas comparativas hechas por el portal Adslzone.net en dos fechas distintas. El último, sobre la banda ancha móvil, realizado con 4.000 pruebas en las redes de Movistar, Vodafone y Orange en 11 ciudades españolas (entre ellas, Madrid y Barcelona), revela que, en el mejor de los casos, se llega al 77% de la capacidad de la infraestructura, pero la mayoría de las veces se queda en torno al 50% de lo pactado con la operadora.

La cifra contrasta con la telefonía fija, donde las conexiones ADSL pueden llegar al 84% de lo prometido en las velocidades más bajas y a la mitad en las más altas (20 megabits por segundo, mbps), según otro informe realizado por el mismo portal en el 2007.

A distintas horas

Según los datos de Adslzone --que han hecho las mediciones "a las once de la mañana, las cinco de la tarde y a las nueve de la noche, en áreas céntricas de distintas ciudades", explica Javier Sanz, gerente del portal--, Vodafone es la operadora que sale mejor parada respecto a las velocidades que promete, tres mbps, en su publicidad. Le sigue Telefónica y finaliza Orange, todas ellas con un único dispositivo común, el módem USB de Huawei.

Sevilla y Madrid son las ciudades donde los testeadores han registrado las mejores puntas. "Hemos encontrado también que, en general, la conexión funciona mejor por la mañana que por la noche. Además, el funcionamiento de las redes móviles depende también de factores como la meteorología, la saturación de la red, la celda...", añade Sanz. En Barcelona, se mantiene el ránking general de operadores, aunque han encontrado puntas de velocidad superiores en algunas áreas.

Tanto los autores del informe como las operadoras se muestran en general satisfechos con las velocidades obtenidas. "No es todo lo que prometen, pero funciona bien, y para descargar correos y navegar por internet es más que suficiente", señala el gerente de Adslzone.net.

Los analizados --falta Yoigo, que también ofrece el servicio--, en cambio, manifiestan discrepancias. Mientras Vodafone --la mejor valorada-- no cuestiona la fiabilidad pero advierte de que en algunos lugares de la celda se puede alcanzar la velocidad tope, Telefónica lamenta que no se hayan empleado dispositivos más rápidos para poner a prueba sus redes y califica el estudio de "sesgado". Orange, por su parte, prefiere no opinar sobre la metodología pero destaca que en casi todos los análisis aparezcan marcas de más de 1 mbps, lo que considera un tope "muy razonable", habida cuenta de que las velocidades prometidas siempre son teóricas y dependen de muchos factores.

El número de usuarios de banda ancha móvil en España es el que más crecimiento tiene del sector en los últimos meses. Según un estudio de Enter, la consultora tecnológica del Instituto de Empresa, el número de suscriptores de esta tecnología en Europa crecerá el 60%, hasta los 135 millones de clientes.