Solo unas pocas mujeres pueden ascender de categoría en las empresas. Mientras que el colectivo femenino representa el 60% de los estudiantes universitarios, únicamente ocupan el 11% de los puestos directivos. Un estudio presentado ayer por la Cámara de Comercio de Barcelona localizó la anomalía en la escasa presencia de mujeres en los programas de dirección de empresas de las escuelas de negocio.

Las mujeres suman alrededor del 30% de los alumnos que se preparan para ocupar puestos directivos. Eso quiere decir que las empresas tienen muchas menos candidatas para cubrir un puesto en comparación con los varones que acaban un máster de dirección. El país que más se aproxima a España es el Reino Unido, aunque con algo más de peso femenino. En el otro extremo se encuentra Italia, donde las mujeres y los hombres están a la par.

Una de las causas que apunta el estudio es que la edad para cursar los estudios, de 30 a 35 años, "se solapa en muchos casos con la maternidad". La disyuntiva es aplazar el proyecto de los hijos o el máster.