La inmobiliaria Colonial, filial de La Caixa, y Mutua Madrileña han llegado a un acuerdo por el que la aseguradora pasará a ser el segundo accionista de referencia de la compañía catalana, con un 10% del capital, sólo superada por el 40% que mantendrá la caja de ahorros cuando finalice la operación. El pacto incluye la transmisión de siete edificios de oficinas de Madrid, que serán propiedad de Colonial, valorados en 351,7 millones de euros.

El anuncio de este acuerdo coincide con la polémica creada alrededor de la OPA anunciada por Gas Natural sobre Endesa, en la que La Caixa es también protagonista. La caja de ahorros tuvo ayer especial interés en anunciar su apoyo a la operación. Sobre todo, porque vende una parte de Colonial para facilitar la entrada de la mutualidad.

En concreto, La Caixa se compromete a vender a la aseguradora un bloque de 2,29 millones de acciones, equivalente al 3,8% del capital. Con este porcentaje, y con la aportación previa a Colonial de dos inmuebles equivalentes a la suscripción de una ampliación de capital de la inmobiliaria, por el 6,2% de las acciones, la participación final de Mutua Madrileña en la inmobiliaria llegará al 10%.

Los activos aportados por la mutualidad tienen una superficie total superior a 85.000 metros cuadrados. Más del 98% de ellos están alquilados a grandes empresas. El valor de mercado de los activos de Colonial después de la operación ascenderá a 5.863 millones de euros, de los cuales 4.793 millones están asociados al negocio del alquiler y el resto, a la promoción residencial. La conclusión del pacto acabará generará unas plusvalías de 290 millones de euros para Mutua Madrileña.

Con estas incorporaciones, Colonial reforzará la posición en el mercado de oficinas de Madrid, en un momento en el que, según destacaba ayer la compañía, está mostrando síntomas de recuperación.

Tanto en la información facilitada por Colonial a la CNMV, como en el comunicado de La Caixa se destaca que la incorporación de Mutua Madrileña en el accionariado tiene "vocación de permanencia".