Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVERSIÓN PELIGROSA

Nadal alerta sobre el riesgo de que pequeños ahorradores inviertan en renovables

El ministro estudia si algunas compañías están haciendo publicidad engañosa de un interés del 7,5% a 30 años

P. ALLENDESALAZAR
19/06/2017

 

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, está preocupado por la incipiente proliferación de anuncios de promotores de energía renovable que pretenden captar a pequeños ahorradores para financiar sus proyectos. "Se está comercializando como un producto de renta fija y no lo es. Si alguien sabe donde se mete, nos parece bien. Pero hay que tener un buen conocimiento financiero y del mercado energético", ha advertido este lunes para intentar atajar una práctica que, de extenderse, podría dar lugar a escándalos como el de las preferentes.

En un curso de la APIE y el BBVA en Santander, se refería así a empresas que anuncian un interés del 7,5% a 30 años como una "inversión segura" y que solo explican en letra pequeña los riesgos y fluctuaciones que puede sufrir esta rentabilidad. "No es cuestión de prohibir. Lo que estamos haciendo es mirar si se hace publicidad engañosa. Si se está comercializando como un producto financiero algo que no lo es es competencia del Banco de España y laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha sostenido, instando así a los supervisores a tomar medidas en el asunto.

El Gobierno lanzó a principios de año la primera convocatoria para construir nuevas instalaciones renovables tras un largo periodo de parálisis y recientemente anunció que va a realizar la segunda en breve. El problema para los pequeños inversores es que la rentabilidad de estas plantas, sometida a una regulación "muy compleja", está ligada a diversos factores, como la evolución de los bonos del Tesoro o que se cumplan los plazos previstos para su construcción.

PROBLEMA REPETIDO
"Me preocupa que se utilice de nuevo el sector renovable como un producto financiero, no como uno industrial", ha advertido Nadal. En los años del 'boom' renovable durante el último Gobierno socialista, así, muchos accionistas financieros invirtieron en estos proyectos por su alta rentabilidad, que a su vez provocó un problema en el sistema eléctrico al obligar a subir el precio de la luz para poder pagar las primas comprometidas. El anterior Gobierno de Rajoy rebajó estos pagos y ello ha provocado una oleada de denuncias antes tribunales internacionales de arbitraje por parte de grandes inversores institucionales. La diferencia es que ahora los promotores están intentando captar a pequeños ahorradores.

Nadal también ha asegurado que el fin del 'roaming' impulsado por la Unión Europea no va a provocar problemas de cobertura este verano pese a la fuerte llegada de turistas ya que España tiene los "mejores operadores del mundo" que han invertido fuertemente en redes en los últimos años. Sin embargo, ha criticado que el sistema dispuesto por la Comisión Europea "no es demasiado equilibrado financieramente" pues no incluye compensaciones para países como España que tienen que tener las redes preparadas para recibir a millones de visitantes en periodos muy concretos como el verano. "Nos quedamos en minoría frente a los países del norte. Deberíamos haber tenido otro tratamiento. La Comisión Europea ha actuado para sacar pecho, para hacer el anuncio, le ha faltado sensibilidad", ha criticado.