Un total de siete millonesde contribuyentes,equivalentes al 40%delos que tienen menorrenta, quedan eximidos de pagarel nuevo IRPF a raíz de la rebajaque entró en vigor en enero.Esa cifra, que supone unaumento del 37% (casi dos millonesmás) con respecto a la situaciónanterior, es uno de los principalesresultados de un estudiorealizado por el Instituto de EstudiosFiscales (IEF), dependientedel Ministerio de Economía, yque atribuye ese efecto esencialmentea la elevación de los mínimospersonales y familiaresexentos de pagar. A la vez, alrededordel 70%de los contribuyentestributan a tipo fijo, el primerode la escala, el 24%.

En el mismo informe se concluyeque la rebaja media de recaudacióny de cuota tributariase sitúa en torno al 6,15%, arazón de 133,24 euros de mediamenos de cuota, casi el doble delo estimado por un estudio realizadopor el Banco de España(3,6%), difundido la semana pasada.Fuentes de Hacienda atribuyeronla diferencia a que elanálisis del instituto emisor noincluía el efecto de las retenciones.El estudio del IEF tambiénse basa en una simulación a partirde datos de declarantes y nodeclarantes del 2002.

Los autores, cuatro especialistasde las universidades de Vigo,la Rey Juan Carlos y el IEF, destacanen sus conclusiones que lareforma eleva “sustancialmente”el umbral de tributación e introduce“equidad en el tratamientode las circunstancias personalesy familiares: iguales circunstancias-igual ahorro”.

Según el estudio, “el cambiode los mínimos personales por sísolo deja exentos a 1,2 millonesde contribuyentes”. Le sigue enimportancia el aumento de la reducciónpor trabajo asalariadoque permite exonerar a casi400.000 contribuyentes; y losmínimos por descendientes, quebeneficia a 170.000.

En términos de ganadores yperdedores, el tipo único del18%para las rentas del ahorroeleva la tributación de solo el2,5%del total de declarantes y“se concentran en los poseedoresde plusvalías de cuantía elevada”.La rebaja tributaria es mayorpara los contribuyentes enlos que más de la mitad de losingresos corresponden a salarios.El ahorro medio para estecolectivo, que supone el 84,91%del total de contribuyentes, sesitúa en el 7,10%, por encima dela media. También es mayor lareducción en las declaracionesconjuntas y en las familias monoparentales,que registran unrecorte fiscal del 6,22%y del10,28%, respectivamente.Los autores del informe destacanque la posibilidad de aumentarla capacidad redistributivadel IRPF sin elevar la tributacióncasi está agotada. Por ello proponenen su informe estudiar“componentes de impuesto negativo,con transferencias de rentapara los niveles de renta bajos”,al estilo de la renta que recibenlas madres trabajadoras.