Los temores en EEUU a la necesidad de nuevos rescates a entidades hipotecarias y las malas previsiones de resultados para el tercer trimestre en las firmas financieras castigaron ayer duramente a las bolsas de ambos lados del Atlántico, que barruntan otro zarpazo de la crisis suprime . El índice selectivo español, el Ibex 35, lideró las pérdidas en el Viejo Continente, con un importante retroceso, cercano al 3%, provocado, sobre todo, por bancos y constructoras. La caída anual del Ibex supera el 25%.

La Bolsa de París se dejó ayer el 2,61%; la de Fráncfort, el 2,34%; y la de Londres, el 2,38%. Nueva York abrió con unas pérdidas que se fueron ampliando por encima del 1% a mitad de la sesión en medio de malas noticias macroeconómicas y de peores pronósticos para el sector financiero.

JP Morgan señaló que Lehman Brothers podría presentar depreciaciones de activos en el tercer trimestre por valor de 4.000 millones de dólares. Goldman Sachs informó de que la aseguradora AIG podría verse obligada a ampliar capital y el execonomista del FMI Kenneth Rogoff advirtió de que "algún banco estadounidense grande quebrará en los próximos meses" si la crisis hipotecaria se complica. Los malos resultados en Wall Street auguran para hoy otra mala jornada en Asia y Europa.

En España, los valores más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04%), seguido de Banesto (-4,61%), Banco Sabadell (-4,21%), BBVA (-3,96%), Santander (-3,10%) y Bankinter (-2,59%). Entre los descensos también se situaron Mapfre (-6,31%), Ferrovial (-6,24%), Cintra (-5,86%), FCC (-5,63%), Sacyr Vallehermoso (-5,51%), Iberia (-4,88%), Acciona (-4,77%), Abertis (-4,70%) e Inditex (-4,67%). Telefónica se dejó el 2,22%.

En el lado de las subidas solo se situaron Iberdrola Renovables (0,71%) y Unión Fenosa (0,52%). El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 2.748 millones de euros, el tercero más bajo en lo que va de año.