La escalada de los precios del petróleo y, en particular, su aceleración por los efectos del huracán Katrina amenazan con anular la recuperación del crecimiento económico en la zona euro que se esperaba para el segundo semestre, declaró ayer el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis. El experto explicó en rueda de prensa que el impacto del tirón del precio del crudo en la zona euro podría ser más acusado incluso que en Estados Unidos, porque la recuperación económica en el viejo continente apenas empezaba.

"Europa se encuentra al inicio de la reactivación después de una larga serie de recuperaciones abortadas" y se corre el riesgo de que ocurra lo mismo con esta nueva crisis petrolera, señaló Cotis. Para Estados Unidos, la previsión antes del huracán era del 3,6% y los expertos en coyuntura en ese país estiman que las consecuencias del huracán que ha barrido el sureste de Estados Unidos podrían amputar el producto interior bruto entre 0,25 y 0,5 puntos en el segundo semestre.

El especialista señaló que antes del Katrina , la organización auguraba un crecimiento durante el segundo semestre en los países de la moneda única de entre el 1,5% y el 2% en términos anuales, lo que hubiera significado un 1,3% para todo el 2005, una décima más de lo que había previsto en mayo.

En Francia se superó ayer por primera vez la barrera de los 1,50 euros el litro de la gasolina sin plomo 98, y en algunas gasolineras llegó hasta 1,53 euros. Camioneros y taxistas de este país se encuentran desde hace días en pie de guerra para obtener del Gobierno una reducción inmediata de la tasa interior sobre los productos del petróleo.