La economía española continuará creciendo con fuerza este año y el próximo, pero existen riesgos, tales como la posibilidad de una "caída fuerte y brutal a medio plazo" de los precios de la vivienda, así como el posible impacto de los atentados del 11 de marzo en Madrid sobre el turismo, según advierte la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer en París su informe semestral sobre perspectivas económicas y, en relación con España, afirma que "en el futuro inmediato, es posible que el precio de la vivienda pueda subir más, con un incremento del consumo privado, aunque esto podría aumentar el riesgo de un repentino y acusado descenso a medio plazo".

SOLBES DISCREPA El vicepresidente económico, Pedro Solbes, rechazó ayer los vaticinios de la OCDE sobre la vivienda. Solbes señaló en Bruselas que si, como se prevé, los tipos de interés en la zona euro aumentan a medio y largo plazo, "la venta de viviendas se ralentizará en España". No obstante, descartó una caída en el precio de la vivienda. "Lo que ocurrirá es que el precio de la vivienda se estabilizará y no aumentará", afirmó Solbes.

La OCDE prevé para España un crecimiento del PIB del 2,9% en el 2004 y del 3,3% en el 2005, y estima que la inflación acabará en el 2,3%. La organización pronostica una recuperación "fuerte y sostenida" de la economía mundial y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el conjunto de sus miembros --hasta el 3,4% este año, y el 3,3% en el 2005--, gracias al tirón de EEUU, Japón y el Reino Unido. Para la zona euro, la recuperación es "débil", en particular para Alemania e Italia.

El economista jefe de la organización, Jean-Philippe Cotis, dijo ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debería reducir en medio punto su actual tasa de interés --del 2%-- para estimular la demanda en la zona euro. Frente a esto, Cotis juzgó "razonable" que la Reserva Federal de EEUU suba en junio el precio del dinero para evitar un "recalentamiento" de su economía.